La Visa L, también conocida como visa de transferencia dentro de la empresa, es una visa temporal de no inmigrante que permite a las empresas internacionales con oficinas en los Estados Unidos y oficinas en el extranjero transferir altos ejecutivos, gerentes y trabajadores con conocimiento especializado.
Se creó en un principio para transferir legalmente a estos ejecutivos o gerentes extranjeros a grandes empresas multinacionales en los Estados Unidos. Ahora, también ayuda a las pequeñas empresas y a las empresas emergentes a expandir sus negocios y servicios a territorio americano.
A continuación, te enseñaremos todo lo que necesitas saber de la VISA L, la cuál es una opción para que alcances tu sueño de emigrar legalmente a Estados Unidos con tu familia ¡Aquí vamos!
¿Qué es una Visa L?
La Visa L es una visa de trabajo de no inmigrante para empleados con conocimientos especializados o en una posición ejecutiva o de gerencia, los cuales serán transferidos de una compañía extranjera a una subsidiaria, sucursal, afiliada o matriz en los Estados Unidos.
No existe un límite para el número de Visas L que el Departamento de Inmigración asigna por año y la compañía solicitante no tiene que obtener una aprobación del salario predominante ni radicar documentación con el Departamento Nacional de Trabajo.
¿Qué se puede entender como “conocimiento especializado”?
En este caso, significa que una persona tiene conocimientos especiales sobre los productos, servicios, investigación, procesos, equipos, técnicas, gestión u otro interés de la organización y la forma en que estas cosas se aplican en los mercados internacionales.
¿Por qué la Visa L es una visa de “doble intención”?
Los extranjeros bajo la Visa L pueden poseer doble intento migratorio y tienen permitido al mismo tiempo de solicitar esta visa, aplicar para una residencia permanente, sin poner en peligro su estatus migratorio.
¿Cuáles son los tipos de Visas L?
Existen actualmente 3 tipos de Visa L:
- Visa L-1A: Para empleados en una posición ejecutiva o gerencial.
- Visa L-1B: Para empleados con capacidades y conocimientos especializados.
- Visa L-2: Para el cónyuge y los hijos menores de 21 años y solteros del beneficiario de la Visa L-1.
¿Quién es elegible para la Visa L?
Son elegibles para este tipo de visado los empleados que estén siendo transferidos de una compañía extranjera, subsidiaria, sucursal, afiliada o matriz de una compañía americana que cumplan con las siguientes condiciones:
- Tengan un conocimiento y capacidad especializada o una posición ejecutiva o de gerencia.
- Hayan sido contratados por lo menos 1 año continuo durante los últimos 3 años, con la compañía extranjera.
- Debe estar calificado para asumir el cargo ejecutivo, gerencial o de conocimiento especializado en Estados Unidos.
¿Qué documentación necesito para tramitar una Visa L?
Información sobre la compañía solicitante
- Copia del pasaporte.
- Documentación sobre la constitución de la compañía extranjera y la compañía americana afiliada (registro de la empresa como corporación, sociedad, compañía limitada, etc.).
- Folletos, catálogos o reporte anual de las compañías con descripciones y direcciones.
- Número de empleados de las compañías matriz y afiliada.
- Estados financieros de las compañías extranjeras y afiliada americana.
- Documentación mostrando evidencia de conexión entre las compañías afiliadas.
- Cartas de apoyo del empleador.
- Título del extranjero, descripción detallada de la posición con las calificaciones o conocimientos especiales necesarios para la posición.
- Salario y beneficios ofrecidos.
- Nombre y título de la persona quien firmará la petición.
Información del empleado extranjero
- Copia del pasaporte del extranjero y sus familiares dependientes.
- Copia de la visa americana y el Formulario I-94 del extranjero y sus dependientes, si se encuentran dentro de los Estados Unidos.
- Hoja de vida e historia laboral del extranjero.
- Diplomas, certificados y notas oficiales del extranjero.
- Extractos de sueldo y declaraciones de impuestos del beneficiario extranjero mostrando al menos un año de empleo, dentro de los últimos 3 años, con la compañía afiliada extranjera.
¿Cómo puedo obtener una?
Es necesario realizar los siguientes pasos para obtener una Visa L:
- Para iniciar el proceso, el empleador debe presentar su solicitud de Visa L-1, enviando el Formulario I-129: Petición de Trabajador Extranjero, conjuntamente con el Suplemento L al Centro de Servicios del USCIS con jurisdicción sobre el lugar de empleo previsto.
- El empleador debe pagar las tasa de presentación y la tarifa de prevención y detección de fraude asociada a la ley estadounidense de competitividad y mejora de fuerza laboral de 1998 (ACWIA, por sus siglas en inglés).
- El solicitante de la Visa L-1 debe completar el Formulario DS-160.
- Si el Formulario I-129 es aprobado por el USCIS, el solicitante tendrá su cita para una entrevista de visa con una embajada o consulado estadounidense cercano. Antes de su entrevista en la embajada, deberá enviar o recopilar la documentación necesaria.
¿Cuánto tiempo dura el procesamiento?
La tramitación de esta visa puede durar entre 1 y 4 meses, sin embargo, se puede acelerar el proceso pagando un monto extra al Departamento de Inmigración.
¿Cuáles son los beneficios?
- No existe un límite anual para las Visas L.
- Brinda flexibilidad para entrar y salir de los Estados Unidos cuando lo desee o necesite.
- Es un tipo de visa que es renovable.
- Puede vivir con su familia inmediata en los Estados Unidos (cónyuge e hijos menores de 21 años).
- Permite estructurar una estrategia que lleve a la residencia permanente.
- El grupo familiar del beneficiario de este tipo de visa puede trabajar y estudiar en Estados Unidos legalmente.
- El trámite de esta visa es más económico que el de otras visas como la E, que exige un monto mínimo de inversión para obtenerla.
- Existe una cláusula con este tipo de visa que le permite a la subsidiaria en Estados Unidos tener un objeto distinto a la empresa madre en el extranjero.
¿Cuánto tiempo es válida?
Las Visas L pueden ser otorgadas por un periodo inicial hasta de 3 años, pudiendo ser renovadas por un máximo de 7 años las Visas L-1A y un máximo de 5 años, las Visas L-1B.
Una vez que los titulares de la Visa L hayan completado los 5 o 7 años en Estados Unidos, habrán alcanzado el tiempo máximo permitido de acuerdo con su condición. A menos que el titular de la Visa L reciba la Green Card antes de que haya alcanzado el límite de tiempo, deberá abandonar el país durante un año completo, antes de ser elegible para recibir otra.
¿Cuántos empleados de Visa L puede tener una empresa?
No hay un límite específico en el número de empleados de Visa L que una empresa puede tener. Sin embargo, la empresa debe ser capaz de demostrar que cada persona que quiere transferir a los Estados Unidos sirve en una capacidad ejecutiva o gerencial o tiene conocimiento especializado de la empresa y sus operaciones.
Como verás, la Visa L te ofrece una gran oportunidad de crecimiento, éxito y estabilidad, pero también es sabido que son visas complejas, por lo cual te recomendamos que contrates a un abogado de inmigración calificado, que te brinde un soporte efectivo, según sea tu caso.
¡Comparte la información!
0 comentarios