Por todos es conocido que la migración es un fenómeno que ocurre, en parte, porque las personas sienten que en sus países de origen no tienen posibilidades de tener calidad de vida y buscan esa oportunidad fuera de su país. Otras personas se sienten amenazadas constantemente y deciden huir, en busca de un mejor horizonte, Por la desesperación o por estar imposibilitados para realizar los trámites que te permiten entrar legalmente a los Estados Unidos, muchos toman la decisión de viajar a territorio americano sin papeles, una decisión altamente riesgosa para ti y para los tuyos, porque puedes ser detenido y hasta deportado.
En este artículo, vamos a profundizar en referencia a cuáles son esas opciones legales que existen para los inmigrantes que entran sin visa a territorio americano y que son detenidos por las autoridades ¡Aquí vamos!
¿Cuáles situaciones pueden darse para que te detengan por entrar sin visa a los Estados Unidos?
Se pueden dar 2 posibles situaciones:
- El inmigrante evade el control aduanero y es detenido luego de ingresar al país.
- El inmigrante se entrega en el control aduanero.
¿Qué se debe hacer si el inmigrante evade el control aduanero y es detenido luego de entrar a territorio americano?
Todas las personas que cruzan evadiendo el Control de Aduanas no pueden solicitar libertad condicional, sin embargo, pueden pedir su salida bajo fianza.
En este tipo de situaciones, la autoridad competente que decide no es el Servicio de Control de Inmigración y Aduana (ICE, por sus siglas en inglés), sino un juez de inmigración, quien determinará un monto razonable como fianza, teniendo en cuenta la habilidad para pagar del detenido y asegurando que “ninguna persona sea puesta en prisión meramente por causa de su pobreza”.
¿Cuál es el monto promedio de una fianza?
El monto promedio de una fianza es de $7.500. Este monto puede ser considerado elevado, considerando las condiciones económicas precarias en las que se encuentran los inmigrantes recién llegados a la frontera, que, en la gran mayoría de los casos, huyen de sus países en condiciones de pobreza.
Sin embargo, muchos detenidos logran pagar la fianza con la ayuda de familiares y de organizaciones sin fines de lucro.
¿Qué debe demostrar el detenido para lograr su liberación del centro de detención?
Lo primero que debe demostrar el detenido es que no es una amenaza para la comunidad o seguridad nacional, además de que no existe un riesgo de fuga.
Una valiosa ventaja a la hora de demostrar que una persona tiene medios para vivir en el país es tener lazos con familiares o amigos que residan legalmente en los Estados Unidos y puedan servirle de “patrocinadores”, los cuales pueden escribir cartas de apoyo dando fe de quién es el detenido, su historia, su relación y de que le brindarán un lugar de residencia y ayuda económica.
¿Qué se debe hacer si el inmigrante se entregó en el control aduanero?
Los extranjeros que son “recién llegados” al país tienen la posibilidad de pedir su libertad condicional o pueden pedir asilo si reúnen todas las condiciones para hacerlo.
Si califican para pedir asilo, se les entregará el Formulario I–589 y se les someterá a una entrevista de “miedo creíble”.
Es muy importante aclarar que la autoridad con competencia en este tipo de casos es ICE, siendo su Oficial el que decida si el detenido obtendrá libertad condicional o no, luego de determinar su identidad y si el inmigrante representa una amenaza para la comunidad.
0 comentarios