Todos los extranjeros que han viajado alguna vez a los Estados Unidos, que han tenido una Visa o Green Card, tienen un récord migratorio. También lo tienen las personas que han sido detenidas en la frontera o a quienes se le ha negado la entrada al país.
¿Qué es el Récord Migratorio?
El récord migratorio es el registro de entrada y salida de visitantes a los Estados Unidos y es uno de los documentos más importantes para quienes visitan el país, ya que allí se registra la entrada legal, el tipo de ingreso y el tiempo autorizado para permanecer en territorio estadounidense.
Una vez hayas obtenido tu Récord Migratorio, no podrás borrarlo, quedará registrado y no podrá ser suprimido de ninguna manera. No desaparecerá ni siquiera por el paso del tiempo.
¿Son públicos los Récords Migratorios?
Los registros de inmigración y nacionalidad cambiaron con el tiempo. Por esta razón, no existe un conjunto de instrucciones para guiar la investigación de historia familiar. Qué registros existen y cómo encontrarlos, dependen completamente de cuándo llegó el inmigrante y cuándo o cómo se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos.
Todos los inmigrantes admitidos desde el 1 de mayo de 1951 deben estar completamente documentados en un Archivo-A, una carpeta unificada destinada a contener todos los registros relacionados con un individuo. Los archivos A, numerados de 8 millones y más, están disponibles a través del Programa de la Ley de Libertad de Información de USCIS (FOIA, por sus siglas en inglés).
¿Por qué es importante tener acceso a tu Récord Migratorio?
Tener acceso a tu récord migratorio es muy útil por diversas razones, destacando:
- Te ayuda a completar documentación para diferentes tipos de trámites y solicitudes.
- Facilita la comprensión del por qué te han negado peticiones que has realizado, pues con él puedes averiguar el origen del problema y así poder solucionarlo lo antes posible, a fin de que tu solicitud pueda ser aceptada y movilizada de forma eficaz.
¿Cómo pedir mi Récord Migratorio?
Gracias a la tecnología es muy sencillo poder buscar y acceder a tu récord migratorio. Dentro del sitio web de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, puedes revisar esta información. Allí puedes tramitar y completar el Formulario I-94, completamente en línea.
Este formulario te otorga acceso al registro de entradas y salidas que has tenido en Estados Unidos, de esta manera compruebas que has entrado legalmente, el tiempo que te queda y la categoría a la cual aplicaste.
Pasos para consultar tu récord migratorio
- Si estás en Estados Unidos, puedes revisar tu récord migratorio online ingresando a la página de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
- Una vez estés dentro de la página, debes seleccionar la opción “View Travel History”.
- Ingresa tus datos personales, incluyendo tu pasaporte y, si posees, pasaportes de otros países.
- Una vez hayas realizado este procedimiento, podrás acceder a tu registro de entradas y salidas del país de forma completamente online.
Este procedimiento es para comprobar tu récord migratorio, pero en caso de que no tengas uno deberás realizar una serie de pasos diferentes.
Para realizar el procedimiento para tramitar el formulario I-94 y obtener tu récord migratorio nuevo debes:
- Ingresar por tierra a Estados Unidos.
- Para poder realizar este procedimiento en la página, selecciona la opción “Apply for new I-94.
- Señala la forma en la cual entrarás al país, solamente podrás pasar al siguiente paso si entras por tierra.
- En el próximo paso ingresa tu información personal.
- Procede a pagar 6$ que cuesta la solicitud con tu cuenta de Paypal o con tarjeta de crédito o débito.
- Sigue las instrucciones que te mostrarán.
Es muy importante señalar que este formulario que obtienes en línea es provisional, se te entregará el documento oficial una vez entres a Estados Unidos. SI TRANSCURREN 7 DÍAS y aún no ingresas al país, perderás el proceso y el coste de la aplicación.
¿Cómo saber el estatus migratorio de una persona en USA?
El acceso al récord migratorio en Estados Unidos está garantizado por FOIA. Esto quiere decir que todas las personas, incluyendo extranjeros en el país, sin importar su estatus migratorio, pueden solicitar ante cualquier agencia federal su récord.
¡Esperamos ser una guía y ayuda para ti! Obtener tu récord migratorio es muy importante y no tiene por qué ser un proceso complicado.
0 comentarios